CARACAS.- Más de 100 candidatas dirán presente este 14 de noviembre en la Arena de Ciudad de México, lugar donde se llevará a cabo la competencia preliminar de la edición 73 del Miss Universo.
La venezolana, Ileana Márquez Pedroza, buscará brillar esta noche en el desfile de traje de baño, traje típico y traje de gala, para así figurar en el top de la noche final el sábado 16 de noviembre.
Esta edición contará con algunos cambios: habrá 30 finalistas. El jurado elegirá a 25 y luego se elegirán a 4 representantes, una por cada continente: América Latina y el Caribe, Europa, África, Asia y Oceanía.
El último cupo será para aquella delegada que haya recibido más votos por parte del público en la aplicación de Miss Universo.
Posteriormente, la siguiente ronda será de 12 finalistas, quienes desfilarán en traje de gala; luego pasarán 5 representantes que tendrán que enfrentarse a las preguntas para que una de ellas sea coronada Miss Universo 2024.
Desde su llegada a tierras aztecas Márquez se ha hecho notar en cada una de las presentaciones, figurando así entre los listados de candidatas favoritas en esta edición: Filipinas, Finlandia, Tailandia, Bolivia, Ecuador, Curazao, Perú, Brasil, República Dominicana, Colombia, Surinam, Puerto Rico, Chile, Aruba, Dinamarca, entre otras.
La nota musical del espectáculo final correrá por cuenta del rapero Taboo, integrante del grupo Black Eyed Peas, el cantautor y productor cubanoestadounidense, Emilio Estefan, y Robin Thicke.
El traje típico de la criolla está inspirado en el personaje ficticio de Yamira “La reina madre de la paz”, fantasía que evoca el estado Amazonas y que fue diseñado por Carlos Pérez.
La pieza de malla cuenta con más de 20 mil cristales bordados, incrustaciones en oro y plumas multicolores que adornan el penacho ornamenado con guacamayas.
Hasta el momento, Maritza Sayalero, Irene Sáez, Bárbara Palacios, Alicia Machado, Dayana Mendoza, Stefanía Fernández y María Gabriela Isler.
Ileana Márquez Pedroza buscará hacer historia este sábado 16 de noviembre en tierras aztecas, para consagrarse como la primera reina universal que es madre, y la octava corona para el país.
Jean Carlos González/ Unión Radio