BARCELONA.- Miles de personas se manifestaron este domingo por el centro de Barcelona (noreste de España) para exigir que se detenga el «genocidio» en Palestina, cuando se cumple un año de la guerra en Gaza, y reclamar al Gobierno español que rompa relaciones con Israel y no le venda armas.
Bajo el lema «Detengamos el genocidio en Palestina. Basta de comercio de armas con Israel», la manifestación forma parte de las movilizaciones convocadas este fin de semana en distintos países coincidiendo con el primer aniversario del ataque del grupo islamista Hamás contra Israel y la ofensiva militar israelí en Gaza.
Los manifestantes, muchos de ellos con banderas palestinas o ataviados con el tradicional pañuelo kufiya, corearon consignas como «Boicot a Israel», «Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel», «Israel asesina, Europa patrocina» o «No es una guerra, es un genocidio».
Los organizadores de la protesta, convocada por la Comunidad Palestina en Cataluña, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y la plataforma Basta Complicidad con Israel, exigieron el fin de la venta de armas a Israel y que se depuren responsabilidades al país por sus «crímenes».
A la manifestación acudieron políticos de formaciones de izquierda e independentistas, dirigentes sindicales y representantes de la comunidad libanesa y palestina en Barcelona.
El sábado una treintena de ciudades españolas acogieron movilizaciones para denunciar el «genocidio» en Gaza y para reclamar al Gobierno español que rompa relaciones diplomáticas con Israel, un año después de los ataques de Hamás a Israel y la posterior ofensiva israelí en Gaza, que deja ya cerca de 41.000 muertos.
EFE