Santiago de Chile.- Argentina conquistó este sábado el Campeonato Sudamericano Femenino de Baloncesto al vencer a Brasil por 84-76 en la final.
Ambos equipos, junto a Colombia, que finalizó en el tercer puesto, y Chile se quedaron con los cuatro cupos para la FIBA AmeriCup Femenina 2025.
El torneo disputado en Santiago entregó tres cupos para el certamen. Chile aseguró su cupo por su condición de anfitrión del torneo clasificatorio.
Brasil, actual campeona de la FIBA AmeriCup, era la favorita. Este torneo lo ha conquistado en 27 ocasiones, de las que 16 fueron títulos consecutivos hasta 2018.
Argentina rompió la seguidilla y tomó revancha de la final de 2022. Las dirigidas por Bruna Rodrigues, quien asumió el cargo en julio pasado, llegaron a la competencia con algunas ausencias de figuras.
El quinteto brasileño comenzó con fuerza el primer cuarto, lideradas por la capitana y base Cacá Martins, para ponerse adelante en el marcador por 29-20.
Pero con una destacado desempeño de la base argentina Amaiquen Siciliano en el segundo cuarto, las albicelestes se impusieron en el segundo por 24-22 para reducir la ventaja de las rivales a solo siete puntos.
Sobre el final del tercer periodo Argentina logró ponerse arriba por primera vez en el partido con un triple de la capitana Melisa Gretter, lo que hizo que el juego se acelerara y al final terminó con el marcador igualado en 62 puntos.
El equipo de Gregorio Martínez logró en el inició del último periodo superar a su rival con una corta ventaja que logró mantener con el correr del reloj, y aunque Brasil volvió a empatar transitoriamente, concretaron la victoria por ocho puntos de diferencia.
Argentina había clasificado primera en el Grupo A sobre Brasil que terminó segundo, y en la semifinal derrotó a Venezuela para volver a pelear la corona con su archirrival, que accedió imponiéndose ante las colombianas.
La máxima anotadora fue la alera Emanuely De Oliveira con 23 puntos, mientras que por las albicelestes fue Siciliano con 16.
El quinteto de Colombia se quedó con el tercer boleto tras vencer a Venezuela por 68-62 en el partido por el tercer lugar, que han ganado por cuarta edición consecutiva.
El juego llegó al tercer cuarto con una ventaja corta para las colombianas, y en el último cuarto, las venezolanas se empelaron a fondo para conseguir una victoria y a pesar de ganarlo por 20-13 no alcanzó.
Colombia apoyada en su equipo consolidado con las experimentadas Manuela Ríos, Jenifer Muñoz, Yuliany Paz y Mabel Martínez volvieron a imponerse ante Venezuela como en la pasada edición.
La pívot Paz fue la mayor anotadora del partido con 24 puntos y la alera Martínez la líder en asistencias con cinco, mientras que la alera alta Brianna Herlihy anotó 19 y la base Waleska Pérez brindó 4 asistencias para las venezolanas.
EFE