CARACAS.- Los candidatos de los pasados comicios presidenciales en el país acudieron este viernes a la audiencia judicial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desde donde exigieron que se clarifique el proceso democrático llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que quedó proclamado el presiente Nicolás Maduro para el periodo 2025-2031.
El abanderado del partido Soluciones, Claudio Fermín, expresó que la tranquilidad del país no va a resolverse con intimidación ni en una competencia inacabable de movilización de masas de lado y lado.
“La tranquilidad del país la vamos a lograr por esta vía, se nos requiere la consignación de las actas que tengamos”, expresó Fermín.
Añadió que, según deduce, el asunto no terminará con el recurso interpuesto por el Presidente, porque si alguien tiene discordancias con lo que el CNE ha presentado se iniciarán los procedimientos de apelación correspondientes.
Mostrar las actas
El aspirante presidencial del partido Conde, Benjamín Rausseo, expresó que es al CNE a quien le corresponde mostrar las actas y hacer las auditorías y escrutinios.
Indicó que de esa manera se tendrá certeza de los votos emitidos en las juntas electorales regionales y cada mesa de votación.
«Es necesario que se aclare lo más pronto posible para que cese el manto de opacidad«, afirmó Rausseo.
Mesa por mesa
José Brito, candidato por Primero Venezuela, indicó que tocará al CNE presentar el conjunto de resultados mesa por mesa.
«Tocará cotejar todas esas actas y el cotejo de las actas debe ser la paz del país«, sostuvo.
Fustigó la ausencia del candidato Edmundo González Urrutia en no acudir a la citación que hizo la Sala Electoral del CNE.
El respeto institucional
Por su parte, el excandidato por la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, señaló que consignó ante el ente judicial todas sus observaciones durante el pasado proceso electoral y espera una resolución en la que se respete la voluntad de todos los venezolanos.
“La paz de Venezuela pasa por el respeto de las instituciones y los poderes públicos (…) Ni la violencia, ni la represión son el camino para estabilizar una República”, enfatizó en su discurso.
Transparencia y legalidad
Entretanto, el excandidato, Daniel Ceballos, en su mensaje hizo un llamado a la paz entre la ciudadanía, señalando que los comicios del pasado 28 de julio marcaron el camino electoral como una herramienta de cambio en el país.
“Hoy tenemos que lograr que tengamos a un presidente con una elección y un origen en la transparencia y legalidad, que permita conducir el destino de los venezolanos para reconstruir y reconciliar a Venezuela”, indicó Ceballos.
Unión Radio