Caracas.- La pandemia del covid-19 dejó mucho sufrimiento a la humanidad, no obstante, no todo fue un panorama oscuro, luces en diferentes campos aparecieron; el trabajo desde ese gran acontecimiento, tuvo un antes y después.
Trabajar desde en casa no fue algo nuevo, pero si cobró mucha relevancia, he aquí donde el sistema laboral ha tenido un renacimiento.
El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Caracas, Luis Montero, explicó el plan de trabajo de cuatro días de jornada y como inició en el viejo continente.
«En Europa, vimos el caso de Bélgica para el año 2022, el caso de Reino Unido que hicieron sendas pruebas en 2022, donde establecieron, vamos a reducir la jornada laboral de cinco días a cuatro días», comentó.
Montero indicó que este método busca el bienestar de los empleados, aumentar la productividad, «pero también promueves otras series de actividades conexas, que son las actividades de ocio, de esparcimiento que en esos países, particularmente en Reino Unido tuvo un incremento bien interesante«.
«El efecto expansivo, los estudios en Reino Unido y Bélgica, estamos hablando de un incremento de la productividad por lo menos del 20%, hay países que hablan hasta del 39%, claro donde manejan estadísticas fenomenales», acotó.
Latinoamérica
El también economista con maestría en finanzas en el IESA, dijo que en la región el sistema no está tan lejano, pero si se requieren ciertos requisitos y adecuaciones digitales.
«Que nos sucede mucho en latinoamérica, nosotros tenemos muchas industrias, que son intensivas en manos de obra, aquí más bien hay que analizar cuáles son los procesos detrás que se deben simplificar u optimizar antes de aplicar un programa de esta naturaleza», destacó.
Unión Radio