EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



24-junio-1

24 de junio: A 198 años de la Batalla de Carabobo

23/06/2019 | 05:00 am


A lo largo de los años, han habido situaciones que marcan un antes y un después en la historia de Venezuela. Este lunes, pero hace 198 años, se originó la Batalla de Carabobo, una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia.

El 24 de junio de 1821 se enfrentó el ejército de Simón Bolívar con las tropas de España, al mando del mariscal Miguel de la Torre. Venezuela logró la victoria, otorgándole así el fin al dominio español y dándole paso a la independencia del país.

Durante la batalla, las tropas de Simón Bolívar fueron divididas: La primera comandada por José Antonio Páez. La segunda, liderada por el general de división Manuel Cedeño. La tercera, bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida por 4 batallones. Sin embargo, estos dos últimos murieron en la batalla.

La guerra continuó por 3 años más y la Independencia se terminó de consolidar el 24 de julio de 1823 con la Batalla Naval del lago de Maracaibo. Posteriormente, en el resto del continente el 9 de diciembre de 1924 se dió la batalla de Ayacucho y para el año 1826, la mayoría de las naciones se gobernaban de forma autónoma

Causas de la Batalla de Carabobo

  1. Francisco de Miranda, famoso patriota que trató de liberar a muchos países latinoamericanos junto a Simón Bolívar, tomó el control de Caracas de 1810 a 1812. Los españoles luego retomaron el control y Miranda fue entregado a los monárquicos. Bolívar lo consideró como un traidor.
  2. Bolívar huyó de Venezuela y organizó la Campaña Admirable en 1813 y restableció la Segunda República de Venezuela.
  3. Bolívar perdió a Venezuela nuevamente en 1814. Sin embargo, antes de unirse con la Nueva Granada para formar la unión de Gran Colombia, logró restablecer la República Venezolana una vez más. Durante los años posteriores a su huida de Venezuela, Bolívar pasó mucho tiempo reagrupando sus fuerzas para poder así liberar a Venezuela en 1821.

Simón Bolívar decía que en la unión está la fuerza, ya que al unir los esfuerzos de todos aquellos que estaban con él, encontró una fuerza tal que le permitió lograr su objetivo: Independizar Venezuela.

Este día se conmemora no sólo por marcar el fin de la guerra en Venezuela y darle paso a la liberación, sino también porque fue ante todo, una campaña de unidad, estrategia y organización. 

Mariana Hernández – Unión Radio

Especiales

Especiales