martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Ciclo de cine Gestalt: El terror en la psique humana

- Advertisement -

CARACAS.-Este sábado primero de julio a las 10:00 a.m. se realizará un cine foro del clásico del Cine: Psicosis (1960), del maestro del suspenso Alfred Hitchcock en el Teatro Trasnocho Cultural de Caracas.

Este film norteamericano es una adaptación de la novela homónima (1959) escrita por Robert Bloch, a su vez inspirada en los crímenes de Ed Gein un asesino en serie en Wisconsin. Protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leight.

Contará con la participación de los Psicoterapeutas Gestálticos: Erly Acosta, miembro del Equipo CENAIF y el Dr. Guillermo Feo, Médico Psiquiatra y fundador del CENAIF Escuela de Gestalt. Ambos ofrecerán su mirada analítica sobre el proceso emocional que viven los personajes de esta historia de terror y suspenso, aclamada por la crítica internacional y considerada la mejor película de Hitchcock.

Psicosis fue nominada a 4 Premios Oscar: Mejor actriz, Mejor dirección, Mejor cinematografía en blanco y negro y mejor dirección de arte-set o decoración, sin embargo no ganó nunguno. Leight ganó como mejor actriz de reparto en los Globos de Oro. Joe Stefano (guionista del film) ganó el Premio Edgar Allan Poe, como mejor escritor. El Gremio de Directores de América propuso a Hitchcock para el premio al «Logro Excepcional directoral de imágenes en movimiento». En 1992 el film fue considerado «culturalmente, históricamente y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Hitchcock hizo promoción a su película expresando: «Será un film lleno de encanto y de sangre, habrá mucha sangre». Cuenta la historia de un hombre acusado de asesinar mujeres para crear objetos macabros con partes de su cuerpo y así rendir homenaje a su madre. El resto de la historia merece ser degustada frente a la gran pantalla, como lo que es, un film que rompió todos los moldes conocidos en su época.

Cine Gestalt es un espacio de encuentro y reflexión sobre temáticas, que nos ocupan y plantean retos, en materia de crecimiento humano. Esta iniciativa es llevada a cabo por la alianza entre: G-estando, una organización de corte terapéutico que brinda apoyo a la familia, el CENAIF Escuela de Gestalt y Trasnocho Cultural.

La Gestalt como enfoque psicoterapéutico se centra en la identificación y manejo de las emociones en el «aquí y el ahora», invitando a los espectadores del film, a que se convaliden y contrasten con él, a fin de encontrar respuestas relacionadas al «cómo viven», «cómo eligen» e identificar si hay aspectos de su vida que desean transformar.

También es una invitación expresa a participar en el foro, formulando interrogantes a los especialistas y a enriquecer las discusiones con sus comentarios y apreciaciones. El Ciclo sobre «el terror en la psique humana» sin duda generará discusión no solo sobre el argumento del film, sino del miedo, que frente a las películas de suspenso y terror, se entremezcla con el placer.

Nota de Prensa

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -