domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

AI pide a autoridades iraquíes que deroguen la ley que criminaliza relaciones homosexuales

- Advertisement -

EL CAIRO.- Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes a las autoridades iraquíes que deroguen la nueva enmienda de ley aprobada ayer por el Parlamento que penaliza las relaciones homosexuales con condenas de hasta 15 años de cárcel por considerar que «atenta contra los derechos humanos».

En un comunicado, la organización humanitaria consideró que aprobar una ley que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo con hasta 15 años de prisión «es un nuevo golpe para la comunidad LGBT del país».

En este contexto, el investigador de AI sobre Irak, Razaw Salihy, dijo que las autoridades iraquíes «deben derogar inmediatamente esta ley y garantizar que respetan el derecho a la libertad de expresión y a la no discriminación de todas las personas del país, independientemente de su entidad de género u orientación sexual».

Asimismo, denunció que las últimas enmiendas son «un atentado contra los derechos humanos y representan una escalada alarmante en la campaña de las autoridades para reforzar el control sobre las libertades».

Las personas LGTBI en Irak «sufren una intimidación y una violencia incesantes en manos de individuos armados que actúan con absoluta impunidad acosando, mutilando y matando abiertamente a personas por su orientación sexual real o percibida».

También la Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió hoy que se retiren las enmiendas que criminalizan las relaciones homosexuales y las expresiones transgénero por considerar que esta reforma legal es contraria a varios tratados y convenios relativos a las libertades fundamentales ratificados por Irak, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que «debe ser retirada».

Lea también: Nadal se consolida en Madrid

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -