EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Anahí Arismendi

Detectado primer caso de viruela del mono en Suecia. Foto: Cortesía.

#ViruelaDelMono | La letalidad de la enfermedad es baja

13/06/2022 | 08:46 pm


CARACAS.- La jefa del laboratorio de biología de virus y del centro de microbiología y biología celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Esmeralda Vizzi, aseguró que la letalidad de la viruela del mono (Monkeypox) es baja y puede ser manejada «clínicamente y casi siempre con evolución benigna».

La especialista de la salud explicó que este tipo de viruela, que proviene del plano occidental del continente africano, tiene un indice de mortalidad bajo de entre 1 % y 5 %, a diferencia de la otra variante del plano central, que registra una elevada letalidad de 10%.

«El que se está transmitiendo por los momentos en Europa y resto del mundo pareciera ser predominantemente el plano occidental que manifiesta una letalidad mucho más baja», dijo.

En entrevista con Anahí Arismendi para Unión Radio, Vizzi aconsejó a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad e higiene personal, «es indispensable el uso de la mascarilla, con las medidas de higiene personal y aseo, con esas nunca se debe bajar la guardia».

Alvarado recordó seguir con estas normativas no solamente con la viruela símica, sino también con la pandemia del covid-19 ya que esta problemática persiste en focos pequeños en el país.

Unión Radio