EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Virus de la Viruela del mono. Foto: Cortesía.

Viróloga asegura que viruela del mono no representa un peligro para Venezuela

23/05/2022 | 07:48 pm


CARACAS.- La investigadora y viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol aseguró que la enfermedad de la «Viruela del Mono» no representa de momento un peligro para Venezuela y Latinoamérica.

Pujols explicó que este virus es endémico del continente africano y que comparte cierta similitudes con la viruela humana, pero no tiene un alto índice de contagio y no representa un peligro para los seres humanos, «la probabilidad de transmitirse a otros es casi menor que uno».

Comparado con la variante omicrón del covid-19, la especialista asegura que el «monkeypox» no creará una pandemia debido a que es una «enfermedad mucho más benigna que lo que fue la viruela humana».

Precisó que existen dos variantes de este virus, una variación peligrosa que se encuentra en Centro África y una en menor grado en África Occidental, que es la que se está reportando en países de Europa.

«Es una enfermedad que es mucho más sintomática que el coronavirus. Aquí no, la mayoría si no todas van a tener síntomas, fiebres o estas manifestaciones en la piel», explicó.

En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, Pujols recomendó el uso de tapabocas y mantener una buena higiene de manos para así evitar así un posible contagio por esta afección.

Unión Radio