BERLÍN.- El apoyo al empleo del carbón como fuente de energía para reemplazar al gas que deje de llegar de Rusia debe tener un carácter «temporal y limitado», declaró este lunes el canciller alemán, Olaf Scholz, quien reiteró que su país sigue comprometido con la descarbonización de su economía.
Scholz aludió así a la extensión del aprovechamiento de la energía procedente de las plantas que generan electricidad con carbón y fuentes fósiles en la inauguración de un foro sobre el clima que comenzó en la capital alemana y en el se refirió a esa iniciativa en el contexto de la respuesta a la guerra en Ucrania.
El canciller alemán agregó en el conocido como «Diálogo de Petersberger» que las inversiones destinadas a crear infraestructuras que ayuden a incrementar el aprovechamiento temporal de las energías fósiles, como la construcción de terminales de Gas Natural Licuado (GNL) «tienen que ser compatibles con los objetivos de descarbonización» de la economía.
Las palabras de Scholz se conocen después de que el Gobierno alemán aprobara la semana pasada la reactivación de las centrales eléctricas que funcionan con carbón y petróleo, con el fin de ahorrar y almacenar gas.
Un total de 27 centrales en la reserva podrán así regresar al mercado eléctrico de forma limitada y en caso necesario, hasta el 30 de abril de 2023.
EFE