CIUDAD DE PANAMÁ.- El Gobierno de Panamá confirmó este martes que mantiene a 299 migrantes deportados de Estados Unidos «bajo custodia temporal» en un céntrico hotel de la capital panameña, a espera de ser retornados a sus países de origen.
«Lo que acordamos con el Gobierno de EEUU es que ellos quedan y están bajo la custodia temporal nuestra para su protección, pero la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) son los responsables por la repatriación a sus países», señaló el ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego.
Estos casi 300 migrantes deportados de Estados Unidos en tres vuelos desde la semana pasada están en el hotel Decapolis, cerca de la avenida marítima de Ciudad de Panamá, a espera de ser regresados a sus países de origen, según confirmaron este martes a EFE una fuente próxima al proceso y autoridades panameñas.
«Panamá, dentro de ese marco de ideas, recibió a estos señores migrantes, le dimos la acogida en un hotel de la localidad, en el hotel Decapolis, pues es el que tiene en este momento la capacidad de recibirlos. Ahí se les ha dado su atención médica, la alimentación», aseguró Ábrego.
De ese total de migrantes, 171 «aceptaron regresar en forma voluntaria», según detalló el líder de la cartera de Seguridad panameño.
Así, agregó el ministro, «las autoridades de la OIM y el ACNUR han estado conversando con ellos para el regreso sano y salvo a sus países de origen».
EFE
El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, habló este martes sobre el operativo de repatriación de 299 migrantes desde Estados Unidos con tránsito por Panamá, los cuales se mantienen encerrados en el hotel Decapolis, en la capital panameña.
— Telemetro Reporta (@TReporta) February 18, 2025
Ábrego dijo que los migrantes… pic.twitter.com/re0i4xUkFW