EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: @MinpublicoVEN

MP se despliega en comunidades del país para abordar denuncias

11/08/2022 | 01:18 pm


CARACAS.-El fiscal general de la República Tarek William Saab presentó este jueves el plan «El Ministerio Público va a tu Comunidad» que estará desplegado en todo el territorio nacional, incluso en los municipios más apartados del país donde no existan despachos fiscales y que tendrá como objetivo abordar denuncias de la colectividad.

Destacó que el proyecto se desarrollará al menos una vez a la semana en todas las Plaza Bolívar de Venezuela para acercar el Ministerio Público a la población.

El mecanismo se está realizando en 29 municipios de los 24 estados; Atures​ de Amazonas, Carvajal de Anzoátegui, Biruaca​ de Apure, Girardot de Aragua, Bolívar de Barinas, Pilar de Bolívar, entre otros.

«Para oírlos, procesar las denuncias, orientar los casos. Supóngase que el caso no revista carácter penal igualmente es deber de los fiscales que están ahí en el sitio darle una mano amiga a ese hombre o mujer», enfatizó.

En ese sentido, mencionó en una rueda de prensa las transformaciones tanto en la estructura como en la manera de actuar del Ministerio Público.

  • Recibir y tramitar las denuncias de las víctimas de delitos o faltas
  • Brindar atención integral a las víctimas de delito garantizando el cumplimiento de los derechos que la asiste
  • Articular con las entidades y organismos de dependencia pública
  • Tramitar las solicitudes de las medidas de protección por parte de las víctimas, testigos y demás sujetos procesales
  • Orientar a los ciudadanos cuando su denuncia no sea de carácter penal.

Resaltó que este tipo de campañas disminuyen las malas acciones de las personas, como acoso escolar, femicidio y violaciones de derechos humanos.

«El objetivo es concientizar a la población sobre la necesidad e importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes contra el flagelo llamado pedofilia», agregó.

Además, desde el 15 de agosto hasta el 30 de septiembre se pondrá en marcha una línea de acción comunicacional y otra de sensibilización que se centrará en la difusión de contenido socio-educativo en formato digital.

Unión Radio