EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Las Perseidas: la lluvia de estrellas que iluminará este fin de semana

11/08/2022 | 12:33 pm


CARACAS.- Este fin de semana podrán observarse las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, una espectacular lluvia de meteoritos que sucede anualmente.

Esta lluvia de estrellas tiene su origen del cometa Swift-Tuttle, quien se avistó por última vez en la tierra en el año 1992. Cada año, la Tierra pasa a través de una nube de polvo desprendida por este cometa, cuyos meteoroides, de tamaño similar a un grano de arena, golpean la atmósfera a 210.000 kilómetros por hora y producen lo que se percibe como una lluvia de estrellas.

Estos meteoros pueden rastrearse hasta la constelación de Perseo, razón por la cual obtienen su nombre.

A pesar de que su visibilidad se verá afectada por la superluna, la lluvia de estrellas sucederá este año hasta el 24 de agosto y su pico de avistamiento será la noche del viernes 12 de agosto. La NASA recomienda observar las Perseidas entre las 2:00 am de la hora local y el amanecer, y a su vez, aconseja ajustar los ojos a la oscuridad por alrededor de 30 minutos, de esta manera será más fácil ver los meteoros

Alex Riveiro, divulgador científico, manifestó a través de Twitter que en el hemisferio sur, si bien no se apreciará de la misma manera que en el hemisferio norte, las Lágrimas de San Lorenzo podrán ser vistas después de la medianoche.

Es probable que además de la luna llena, la contaminación lumínica de zonas urbanas o muy pobladas dificulten el apreciar este acontecimiento, sin embargo, existirán transmisiones en vivo de este fenómeno, como por ejemplo, una cámara en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA que estará disponible en la página de Facebook Meteor Watch de la NASA el 11 de agosto a las 7:00 pm (Hora Venezuela), o el Telescopio Virtual cuya transmisión es accesible a través de este enlace a partir del 10 de agosto a las 10:30pm.

Unión Radio