EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Comida para mascotas

Industria de alimentos para mascotas crece con humanización animal

04/12/2022 | 06:01 am


MADRID.- El negocio de la industria de alimentos para mascotas crece a la vez que se adapta a la tendencia de los propietarios a humanizar al animal.

Es uno de los aspectos que destaca en una entrevista con EFE el director técnico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía de España (Anfaac), Pablo Hervás, quien subraya la apuesta por la innovación de un sector del que forman parte nutricionistas, bioquímicos, microbiólogos y veterinarios.

PREGUNTA: ¿Qué factores han influido en este crecimiento?

RESPUESTA: En este crecimiento ha tenido mucho que ver la vocación exportadora del sector, ya que parte de esta producción se ha destinado a mercados como la Unión Europea, resto de Europa, Oriente Próximo, Magreb, resto de África, América o Sudeste Asiático, entre otros.

La industria está haciendo un enorme esfuerzo para mantener el continuo flujo de suministro de productos para mascotas en un entorno cada vez más volátil en cuanto a los costes de las materias primas y de la energía.

P: ¿Cómo ha evolucionado esta industria en cuanto a la creación de nuevas gamas de productos?

R: Esta industria es eminentemente innovadora porque de ella forman parte desde fabricantes hasta centros de I+D, nutricionistas, bioquímicos, microbiólogos y veterinarios.

Las empresas aplican los últimos avances científicos en nutrición animal e intentan incluir aquellos ingredientes que pueden ayudar a la salud del animal.

La humanización de las mascotas es la tendencia clave que impulsa el mercado de alimentos para los animales de compañía.

De hecho, muchos dueños de mascotas buscan comida que refleje su propio gusto y, como resultado, ha habido un aumento en los productos «premium», con alimentos «naturales», «crudos» y «orgánicos».

Los productos especializados, incluidos los que se centran en beneficios específicos para la salud, continúan siendo muy populares y han mostrado un fuerte crecimiento.

El campo de la nutrición se mueve a un ritmo acelerado y la oferta está en constante evolución.

P: ¿Qué son los piensos con objetivos de nutrición específicos?

R: Una gama amplia de alimentos dietéticos para mascotas especialmente formulados y diseñados para satisfacer las necesidades específicas de las mascotas y para ayudar en el manejo de una variedad de condiciones metabólicas.

P: ¿En qué beneficia eso al animal?

R: Los estudios han demostrado que, con la nutrición adecuada, las mascotas con trastornos metabólicos pueden vivir vidas más largas y saludables y, en ciertos casos, los síntomas pueden aliviarse considerablemente.

Los alimentos dietéticos para mascotas están disponibles para ayudar con afecciones que incluyen trastornos cardíacos y gastrointestinales, control de peso, insuficiencia renal o enfermedad hepática, además de intolerancias a ciertos nutrientes.

P: ¿Han ganado terreno los alimentos de «indulgencia» para las mascotas?

R: Los alimentos de indulgencia o «snacks» son complementarios, tienen contenido de determinados nutrientes pero son insuficientes para una ración diaria a no ser que se usen combinados con otros alimentos para mascotas.

Por eso, los «snacks» para mascotas son una buena herramienta para hacer que se esfuerce por obtener algo a cambio, ya que la comida es una gran motivación.

Sirven para premiar al perro, reforzar el vínculo y como motivación a la hora de educarlo.

P: ¿Qué consejos dan desde Anfaac a los cuidadores de mascotas para que le aporten una buena alimentación a su animal de compañía?

R: Existen varios factores a tener en cuenta, como el nivel de actividad, el estilo de vida, la etapa de vida, sus preferencias con respecto a la comida y también la opinión del propio cuidador con respecto a la importancia, el coste, la variedad y la idoneidad de los diferentes alimentos disponibles para mascotas.

A modo general, la comida para mascotas debe proporcionar energía, que el perro o gato necesita para una amplia variedad de funciones corporales y para mantenerse caliente; proteínas y otros nutrientes, para el crecimiento, reparación de los tejidos corporales o para la reproducción; grasas, para generar la energía y obtener los ácidos grasos esenciales; vitaminas, minerales y otros micronutrientes, para regular estos procesos; y agua fresca y limpia disponible.

EFE