viernes, mayo 24, 2024
- Publicidad -

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón

- Advertisement -

CÁNCER.- Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares descubrieron el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

El estudio, publicado este viernes en la revista JACC: CardioOncology, aborda los efectos secundarios de las antraciclinas, un grupo de antibióticos que dañan el ADN de las células cancerosas provocándoles la muerte, y, en combinación con otros fármacos, son el medicamento más usado para tratar a las personas que sobreviven al cáncer.

Lea también: ¿El bienestar físico es parte de la salud mental?

En Europa 3 de los 4 millones de pacientes diagnósticados cada año lo reciben a través de la quimioterapia.

El problema es el daño que pueden ocasionar al corazón, que en un 5% de los pacientes se traduce en insuficiencia cardíaca crónica, una enfermedad limitante.

Aunque esta complicación se conoce desde hace muchos años, aún no se han desarrollado tratamientos que puedan usarse simultáneamente con ellas para proteger el corazón debido, en parte, al conocimiento incompleto de los mecanismos moleculares que producen el daño.

Ingrese aquí: Enfermedad cardíaca

Ahora, el equipo del Laboratorio Traslacional para la Imagen y la Terapia Cardiovascular del CNIC, liderado por el Borja Ibáñez, ha identificado en detalle la evolución de la ‘toxicidad cardíaca’ por antraciclinas en el metabolismo de corazón, identificando los mecanismos que desencadenan el daño.

La clave está en que alteran las mitocondrias (las fuentes de producción de energía dentro de las células) dificultando la llegada de energía al corazón: un órgano que está contrayéndose de manera incesante durante toda la vida y, para esta actividad tan increíble, necesita un aporte de energía continuo.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -