EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Remesas

#Foro Remesas aumentan a la par de regularización migratoria de venezolanos

13/07/2022 | 12:46 pm


CARACAS.- El economista con maestría en análisis de políticas públicas, Hugo Hernández, director técnico de Anova, Policy and Consulting, subrayó que el comportamiento de las remesas que entran al país depende de dos factores: la situación mundial que actualmente es muy difícil de predecir y la migratoria.

Destacó que el segundo factor tiene que ver con la regularización de la condición de los venezolanos y su inserción en los mercados de esos países. «Van consiguiendo empleos más formales, mejores salarios que les permite enviar dinero de regreso”.

En entrevista a Ginette González  y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2  en Unión Radio, resaltó que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- muestra que en EEUU la tasa de empleo de migrantes latinoamericanos aumentó muchísimo el año pasado “lo cual sugiere que la situación migratoria  de los venezolanos está mejorando y, aunando a eso, la extensión del Estatus de Protección temporal –TPS- probablemente ayuda”.

Opina que esas dos variables deben conjugarse para hacer una proyección sobre el monto de las remesas que los venezolanos envían al país.

Señaló que el escenario económico que se está viviendo en Europa ante la dificultad de acceso a la energía y los altos niveles de inflación “se reflejan en la relación euro -dólar estadounidense y en los venezolanos que están en Europa “ como consecuencia, va a tener influencia sobre el envío de remesas, ¿en que medida? es una pregunta empírica que hay que ir monitoreando”.

Resaltó que aunque las remesas han aumentado, es importante recordar que solo 25 % de los hogares las reciben “lo cual deja a una gran parte de la población sin esa ayuda».

“Si bien las remesas son un  apoyo importante, una de cada 4 familias recibe remesas e incluso tenemos el factor del incremento del costo de la vida incluso en dólares”, remarcó.

“La incidencia de las remesas en los hogares más pobres es mayor comparado con el ingreso del hogar, la remesa es proporcionalmente más grande en esos hogares”, explicó.

Agregó que “la tasa de pobreza de los hogares que recibieron remesas en año pasado disminuyó cerca de 22 %”.

Por su parte, César Atencio, presidente de Zoom Casa de Cambio y expresidente de la Asociación de Casas de Cambio de Venezuela, señaló que este año las remesas han aumentado significativamente. “Estamos estimando para final de año alrededor de $ 22 millones de mensuales y en julio de este año cerramos con $ 12 millones, hay un crecimiento muy importante”.

Precisó que el corredor de Estados Unidos –EEUU- se abrió en noviembre del año pasado con cero operaciones “y actualmente «tenemos más de 23 mil clientes y pensamos que vamos a llegar a 50 mil clientes de aquí a diciembre».

Agregó que el venezolano se está acostumbrando a usar las vías formales para enviar sus remesas y eso se refleja en las casas de cambio y en la banca privada.

En cuanto a los promedios, precisó que “del resto del mundo hacia Venezuela están alrededor de $ 157 por operación y de Venezuela al resto del mundo $ 190 por operación, más o menos lo que entra duplica lo que sale”.

Detalló que el porcentaje más alto es el que se envía al país que el que se manda hacia afuera “casi lo duplica” insistió.

Atencio subrayó que ahora las personas tienen más confianza en el sistema pues “la tasa de cambio no varía tanto, ya la gente no le tiene miedo”.

Destacó que el pago móvil se ha incrementado muchísimo “estamos haciendo más de 70 mil pagos móvil al mes”.

“Pareciera que $150 no cubren la canasta y, mientras el venezolano que está afuera va produciendo, está enviando remesas más veces hacia Venezuela”,  añadió.

Precisó que de afuera hacia Venezuela viene dinero principalmente de EEUU, España, Ecuador, Perú y Chile y del país hacia el resto del mundo más de la mitad de la remesas van a Colombia, luego siguen Perú, Chile y España”.

Actualmente 15% de las remesas que entran al país vienen por vías formales “pasamos de casi cero en marzo de 2021 y ya estamos alrededor de $ 22 millones al mes, el crecimiento es súper  exponencial  y la previsión es duplicar eso de aquí a diciembre”.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio