LIMA.– La ex primera ministra de Perú Betssy Chávez fue recluida en el penal de Ancón II, al norte de Lima, hasta que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decida en qué cárcel cumplirá los 18 meses de prisión preventiva por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
Chávez llegó el miércoles al aeropuerto internacional de Lima en una avioneta de la Policía Nacional y luego fue conducida en una furgoneta, en medio de un fuerte resguardo policial, hasta la sede del Palacio de Justicia, en el centro histórico de la capital peruana.
En esa sede judicial, Chávez participó en una audiencia de control de identidad a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley y horas después fue trasladada al penal de Ancón.
El ministro del Interior, Vicente Romero, declaró previamente que la detención de Chávez respondió «netamente a un tema judicial» y que se había ordenado trasladarla desde Tacna, a más de 1.200 kilómetros de Lima, «con todas las garantías del caso y darle la seguridad necesaria».
La también suspendida congresista fue arrestada el martes por agentes de la Policía Nacional (PNP) en su domicilio en Tacna, después de que la Corte Suprema ordenara su «captura inmediata» tras declarar fundada una apelación presentada por la Fiscalía para que se ordene la prisión preventiva en su contra.
EFE