EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Diputado Rodríguez: Suplimos con holgura necesidad de combustible del país

11/05/2022 | 10:28 am


CARACAS.- El diputado y presidente de la subcomisión de hidrocarburos de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional –AN-, William Rodríguez, ingeniero y diplomado en Gerencia Internacional de Hidrocarburos en el Instituto de Estudios Superiores de Administración –IESA- aseguró que en 80% del país está normalizado el suministro de combustible.

Foto: Cortesía

Destacó, sin embargo, que en algunos sectores hay dificultades como el de los pescadores. “Estuve en asamblea en Manzanillo, Margarita, donde están muy preocupados porque el cupo que se asignó subsidiado de 120 litros, es solo un día de trabajo”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, agregó que también hay problemas en los estados fronterizos “porque están en la cola del sistema de distribución porque no se ha logrado poner el marcha los sistemas de tuberías de Petróleos de Venezuela porque llenar los tanques significa  dejar al país dos días sin combustible (…) Y va a seguir siendo por sistema de gandolas”.

Hay dificultades en Apure, Barinas y la frontera de Bolívar debido al contrabando de combustible. “Sigue siendo un problema serio”.

No obstante, insistió en que “estamos holgadamente supliendo la necesidad de combustible del país”.

Explicó que la refinería El Palito necesita seguir recibiendo petróleo de Irán porque hemos logrado “reparar nuestras refinerías, pero no tenemos la dieta de crudo para ello”.

Subrayó que, después de tantos problemas para que las refinerías funcionen ante el “severo bloqueo” impuesto por Estados Unidos –EEUU- solo “ha sido posible por la genialidad de nuestros ingenieros e ingenieras”.

Venezuela, petróleo y Ucrania

Opina que debido a las consecuencias de la guerra en Ucrania, EEUU debe buscarse un aliado para suplir el 20% del crudo que importan desde Rusia “y el único país que tiene infraestructura para suplir la gasolina que ellos necesitan es Venezuela y eso es lo que están mirando”.

Precisó que pronto vamos a saber lo que sucederá porque la licencia de Chevron vence en junio “y si el gobierno de (Joe) Biden está interesado en el crudo y en las posibilidades que se reactive el suministro de derivados hacia EEUU, tendrá que ampliar la licencia a Chevron que solo le permite hacer inversiones para mantener su infraestructura, pero para explorar, producir y comercializar no tiene permiso”.

Con respecto a la guerra en Ucrania, señaló que Venezuela debe desarrollar una estrategia de comercialización de petróleo, cuyos socios son Rusia y China. “Si la venta de crudo de Rusia, que es un exportador importante, eso los va a obligar a ellos a mirar hacia con fuerza hacia China, India” y entraremos en una competencia en el mercado internacional.

Añadió que actualmente Venezuela está produciendo casi 850 mil barriles diarios, según la OPEP, y unos 950 mil de acuerdo a estimaciones de PDVSA.

Presidenciales 2024

De cara a las presidenciales de 2024, señalo que Patria para Todos, partido al que pertenece, inicio unas jornadas llamadas La Rebelión de las bases, un  proceso de democracia interna para renovar la estructura del grupo.

Insiste en que el PPT quiere centrar su estrategia en el mejoramiento del salario de los trabajadores que “tienen que ganar un salario que ronde los 6 petros”.

Considera que hay una preocupación en todas las fuerzas políticas y me atrevo a decir que en la oposición también porque “todos queremos que el país esté en mejores condiciones independientemente de las diferencias políticas”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio