EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Garam Mattar Neri, especialista en formación y desarrollo

Covid-19 impulsó la reingeniería en el capital humano de las empresas

12/08/2022 | 03:01 pm


CARACAS.-El sector empresarial y de capital humano puede mostrarse en dos etapas: antes y después de la llegada del COVID-19, una pandemia que aún no ha sido erradicada y con la que se ha tenido que aprender a vivir.

Garam Mattar Neri, especialista en formación y desarrollo,  señala que  75% de las personas se vieron obligadas  a trabajar desde casa.

El miedo y la ansiedad han sido, según el especialista, dos sentimientos dentro de las organizaciones, pero ¿cómo hacerle frente? A su juicio hay que desarrollar una gestión que esté dirigida a la ciudadanía; es decir no pensar como patrono en trabajadores, sino en humanos que sienten y que quieren sentirse parte de las organizaciones.

Durante una conferencia por el 60 aniversario de la Asociación Venezolana de Gestión Humana, Mattar Neri citó a Ben Whitter, quien habla de liderar con propósito, una premisa que tienen clara desde la Asociación.

Su vicepresidente, Almer Bracamonte, consideró que entre las virtudes tras la pandemia del covid-19, han destacado cómo llegar a los afiliados en medio de prohibiciones con herramientas tecnológicas, así como la reingeniería ha estado presente al tener que promover modificaciones de los eventos como conferencias entre otras actividades para el personal de talento humano.

La Asociación Venezolana de Gestión Humana desarrolla también diplomados bajo una alianza con la Universidad Central de Venezuela; dos de ellos en relaciones laborales y psicodrama ligados a tema de selección de personal.

Desde la AVGH consideran que la constancia y la capacidad adaptativa son dos virtudes y, aunque han avanzado en temas tecnológicos, ven oportuno reforzar esta área.

Bracamonte reflexiona sobre los aprendizajes que ha dejado la pandemia: »lo importante de cambiar rápido, aprender a cambiar, a desaprender para aprender cosas nuevas, como podíamos llegarle a nuestra gente, no abandonar a nuestra gente».

Maiker Yriarte/Unión Radio