EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Festival de Cine / Foto: Su Noticiero

Auguran más incentivos para el cine en Mérida

12/08/2022 | 12:55 pm


CARACAS.- La directora general del Festival de Cine Venezolano, Karina Gómez, conversó sobre las impresiones del Festival en Mérida y el balance económico de la industria cinematográfica nacional.

«El balance es muy bueno, el festival tiene 18 años, nunca lo interrumpimos, en pandemia lo hicimos online y luego semipresencial, hasta este año que volvimos a hacerlo presencial en toda Mérida, siempre ha sido un éxito», expresó en una entrevista concedida para el programa Dos más Dos de Unión Radio.

La cineasta indicó que existen estadísticas importantes con lo que ha ocurrido en el cine de Venezuela, «hace años habían solamente 5 escuelas de cine, hoy en día hay 32. Existen universidades que han abierto departamentos de audiovisual, eso habla muy bien del país, y de la cinematografía».

La edición XVIII se llevó a cabo desde el domingo 17 hasta el jueves 21 de julio, y contó con la proyección de 11 largometrajes de ficción, 10 largometrajes documental, 20 cortometrajes ficción, y 10 documentales cortos, algunos fueron aceptados en festivales internacionales.

Gómez informó que hay una iniciativa entre el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, y la Gobernación del estado Mérida, de formar un fondo regional para incentivar el cine, «creo que son proyectos que se van a implementar rápidamente».

Asimismo, recalcó que el 2023 estará lleno de cine, y que el mes que viene empezará la pre-producción para el festival del próximo año.

Oriana Martínez / Unión Radio