EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Leonardo Buniak/URN

#Análisis Buniak: Impacto del conflicto chino-taiwanés en la región

10/08/2022 | 10:32 am


CARACAS.- El economista Leonardo Buniak, señaló que el conflicto entre China y Taiwán tiene un fuerte impacto en América Latina debido a que la región mantiene una clara dependencia comercial de China “porque le vende $700 mil millones en productos”.

Leonardo Buniak/URN

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el  espacio A Tiempo de Unión Radio, remarcó que “una crisis tan lejana tendrá un impacto muy directo para América Latina y por supuesto para Venezuela”.

Explicó que Venezuela vende petróleo y de todo el crudo que sube a Japón y llega Corea del Sur y a la Costa Oriental de China, pasa por el estrecho de Taiwán o de Formosa.

Buniak advierte que el viaje que realizó la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU provocará graves problemas económicos en el planeta.

Destacó que Taiwán, una pequeña isla ubicada en el sudeste asiático, concentra 2 empresas que producen 75% de los semiconductores que consume el planeta. “China produce otro 10%, los Países Bajos otro 5% (…) Los semiconductores son importantes para la industria aeroespacial, producción de computadoras y automóviles y el tema se complica mucho”.

Alertó que esto se suma el conflicto ruso-ucraniano que encarece los precios del petróleo y propicia desaceleración económica mundial, la crisis de los contenedores, el quiebre de la cadena de suministro que ha traído mayor inflación global y el riesgo de estanflación.

Destacó que a través del estrecho de Formosa, ubicado entre China y Taiwán, pasan 50 mil barcos que llevan 45 % de la producción mundial “porque China es la factoría del planeta, pero más arriba en el norte están Japón y Corea del Sur. En esa zona se encuentran 15 de los 20 puertos de contenedores más grandes del planeta”.

“Allí está Estados Unidos en una isla que se llama Guam, donde está la séptima flota de EEUU, como una especie de escudo de fuerza intentando proteger a sus socios comerciales del nuevo rival estratégico que no es Rusia, sino la República Popular China”, subrayó.

Apunta que “China reivindica la reincorporación de Taiwán como parte de su territorio”.

Buniak estima que a mitad del XXI China proclamará la unidad de su territorio incorporando al Tibet, Mongolia interior, Hong Kong y Taiwán.

Opina que el viaje de Nancy Pelosy rompió el concepto de la ambigüedad estratégica. “Pelosy hizo presencia en Taipei diciendo al mundo aquí está EEUU, y fue a  Corea del Sur diciendo que EUUU va a defender a Taiwán en el contexto de una posible y potencial invasión militar”.

Economía nacional

En el plano económico, alertó que la estanflación produce pérdida de empleo y del salario real, es decir del poder adquisitivo, “con un resultado mortal que es el aumento de la pobreza crítica y extrema”.

Puntualizó que el aumento de los precios de la energía por el conflicto ruso-ucraniano “alimenta la inflación”.

Precisó que América Latina depende de lo que le pase a China y “Venezuela aparentemente va a ser la economía de mayor crecimiento de la región, junto a Panamá y República Dominicana”.

“Evidentemente va a crecer porque el precio del petróleo lo permite, tenemos remesas y hay un sector privado de la economía que está exportando, pero la industria está completamente abatida”, resaltó.

Destacó que ha habido un proceso de privatización de lo público y el sector privado lo está capitalizando. “De cara al 2035, como dice el plan de Fedecámaras, estamos hablando de un fortalecimiento de la inversión, pero hace falta políticas de Estado que apoyen esto”.

Recomienda liberar el encaje legal porque “la banca tiene un patrimonio por $ 1200 millones lo que significa que el factor de apoyo a la actividad crediticia podría llegar hasta $ 11 mil millones”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio