jueves, octubre 10, 2024
- Publicidad -

Al menos 6 de los 135 presos políticos nicaragüenses contemplan quedarse en Guatemala

- Advertisement -

CIUDAD DE GUATEMALA.- Al menos 6 de los 135 presos políticos nicaragüenses refugiados desde el pasado 5 de septiembre en Guatemala han expresado su interés en quedarse de manera permanente en el país centroamericano, según indicó este lunes una fuente oficial.

El portavoz del Gobierno guatemalteco, Santiago Palomo, detalló que los seis nicaragüenses «han manifestado» la posibilidad de quedarse en la nación que los recibió el jueves de manera sorpresiva tras salir de Nicaragua.

El secretario de comunicación del presidente, Bernardo Arévalo de León, no precisó la identidad de los seis nicaragüenses, pero recalcó que los 135 se encuentran en buen estado de salud y el Gobierno mantiene un seguimiento a su situación.

Los 135 nicaragüenses arribaron por la vía aérea el jueves 5 de septiembre de madrugada a Guatemala, de manera sorpresiva, después de varios meses de negociación entre Estados Unidos y el Gobierno de Nicaragua. Ni EE.UU., ni Guatemala, ni Nicaragua han oficializado la lista de los beneficiados.

Ese grupo de presos políticos liberados estarán en Guatemala durante los próximos 90 días previo a definir su destino final en el exilio, incluida la posibilidad de radicarse en Estados Unidos o también en la nación centroamericana.

Actualmente se encuentran en varios hoteles ubicados a pocos kilómetros del centro de la capital del país, a la espera de definir su futuro en las próximas semanas, después de dejar la cárcel en Nicaragua.

En febrero de 2023, el Ejecutivo de Nicaragua excarceló a 222 presos políticos y los expulsó del país. En aquella ocasión, tras la excarcelación, fueron trasladados al aeropuerto internacional de Managua para subir a un avión con destino a Washington.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que el presidente, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de «golpistas» y de «traición a la patria».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -