CARACAS.- El analista internacional y profesor universitario, Sergio Rodríguez Gelfenstein, analizó la situación que atraviesa actualmente EE.UU. y China.
En una entrevista para el programa Al Instante de Unión Radio, el ex director de Relaciones Internacionales de la Presidencia de Venezuela, habló sobre la tensión de estos países que ha ido en aumento por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
«Mas que injerencia es una provocación, hay que ver ahora la respuesta de China, hubo declaraciones muy altisonantes del presidente Xi Jinping en la conversación con Biden donde dijo que el que juega con fuego se puede quemar, ahora nos toca ver que significa eso», expresó.
Rodríguez considera que a primera vista el pulso generado lo ganó Estados Unidos, «el viaje se produjo a pesar de todas las amenazas de China».
Asimismo, el analista confirma que esta situación va a tratar de salvar a Estados Unidos en dos planos.
«En el plano estructural están tratando de salvar la economía porque en estos momentos la situación económica de EE.UU. está en crisis, entonces piensan reactivar su economía con su principal industria que son los armamentos, ellos tienen que generar guerras y conflictos, y así obligar a Taiwán, a Australia, a comprar, y en un plano coyuntural están tratando de salvar al partido Demócrata que se avecina en noviembre, evidentemente aumentará la popularidad, y se verán como el partido fuerte».
Gelfenstein añadió que se han presentado manifestaciones en Taiwán por el corte de toda la compra de productos agrícolas de la isla a China, y la adquisición de más de 700 barcos pesqueros que vendían productos en Pekín, por lo que aseguró «que va a traer un gran problema económico a la pequeña nación».
Oriana Martínez / Unión Radio