LA HABANA.- Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto del expresidente Raúl Castro involucrado -según informaciones- en las negociaciones con EEUU, ha sido este viernes por primera vez mostrado en la televisión estatal de la isla participando en dos citas gubernamentales clave.
El hecho es relevante, además de inédito, porque no es público que Rodríguez Castro detente cargo alguno en el Gobierno cubano ni ocupe puestos clave en el Partido Comunista (PCC, único legal) o en el Ejército de la isla.
Su papel de responsable de la Seguridad Personal de su abuelo le llevaba hasta ahora a aparecer con relativa frecuencia en actos públicos, pero siempre en un discreto segundo plano, justo detrás del expresidente.
La ultima ocasión en este sentido fue en el recibimiento en La Habana de los cuerpos de los 32 cubanos muertos en la intervención de EEUU en Venezuela, que concluyó con la captura del presidente de aquel país, Nicolás Maduro.
Pero en estas dos citas gubernamentales, Rodríguez Castro no acudió como acompañante, sino solo: sentado como uno más entre representantes del Gobierno cubano y del buró político del PCC, el epicentro del poder en la formación y en el país.
La primera cita en la que participó Rodríguez Castro fue la reunión en la que el presidente de Cuba y primer secretario del PCC, Miguel Díaz-Canel, transmitió a miembros del PCC y del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros que representantes del Gobierno cubano habían mantenido contactos con el Ejecutivo de EE.UU.
Las imágenes de la televisión estatal lo mostraron en la primera fila de un pequeño anfiteatro del Palacio de la Revolución, junto al general de brigada José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros y miembro del buró político.
Lea también: Cámara Inmobiliaria afirma que aumento del precio del metro cuadrado no tiene sustento
EFE

