CARACAS.- El ingeniero petrolero, Germán Márquez, subraya que Venezuela sigue teniendo gran importancia en el mercado de crudo estadounidense.
“Tenemos unas reservas confiables y seguras, somos el país con más petróleo del mundo y, en efecto, desde EEUU nos van a seguir viendo como un surtidor energético confiable”.
De allí que la Administración de Información Energética Estadounidense -EIA-, muestra a Venezuela como el tercer suplidor de petróleo crudo por segundo mes consecutivo.
“Esto es una muestra de la importancia de Venezuela a nivel energético”, insistió en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.
“Más allá del costo de producción que se puede asociar a un barril de crudo, hay que considerar el costo de flete. Nuestro petróleo está en la costa oeste del Golfo de México a cinco días, esto le da mucha importancia porque abarata el costo”, explicó.
Detalló que Venezuela, en octubre alcanzó un pico máximo de exportación de casi 950 mil barriles, un gran avance después de la merma ocasionada por las sanciones. “Esto indica que de esos casi 950 mil, 280 mil diarios fueron a EEUU, al mes son unos 9 millones de barriles de petróleo”.
El experto destaca que “Venezuela va a va a seguir teniendo, que tuvo, tiene y tendrá un impacto significativo en el suministro de petróleo, además tenemos una posición favorable con todo un Mar Caribe donde no tiene ningún tipo de restricción para poder exportar petróleo”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio