domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Ministro de Exteriores egipcio llama a sus homólogos iraní e israelí para pedir la calma

- Advertisement -

EL CAIRO.- El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, llamó este domingo a sus homólogos iraní, Hosein Amir Abdolahian, e israelí, Israel Katz, y les pidió que ejerzan el «máximo nivel de autocontrol» para evitar una escalada que se salga fuera de control tras el ataque de anoche de Teherán contra Israel.

«Shukri pidió a sus homólogos iraní e israelí que ejerzan el máximo nivel de autocontrol y se abstengan de políticas arriesgadas y provocaciones mutuas, que aumentarían la tensión y la inestabilidad en Oriente Medio», indicó el portavoz de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, en un comunicado. 

El jefe de la diplomacia egipcia transmitió a ambos colegas la «disposición de Egipto a intensificar sus esfuerzos en cooperación con sus socios para desactivar la crisis actual, que está incrementándose peligrosamente, especialmente porque coincide con la crisis de Franja de Gaza, y el sufrimiento diario del pueblo palestino».

Reiteró en las dos llamadas la «firme postura» de Egipto (última sede de las conversaciones para una tregua en Gaza) de «exigir un alto el fuego en Gaza, facilitar la entrada de ayuda humanitaria y rechazar cualquier medida encaminada a desplazar palestinos fuera de sus tierras».

En otro comunicado, el Ministerio de Exteriores egipcio informó de que Shukri también mantuvo hoy una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para abordar el lanzamiento de los drones iraníes contra objetivos israelíes durante la noche de ayer.

Esta escalada, según Shukri, «se ha convertido en una grave amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región».

El ministro también subrayó «la voluntad de Egipto de coordinarse con Estados Unidos para contener la crisis actual entre Irán e Israel», se indica en la nota.

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después de que Irán lanzara anoche sobre Israel más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -