lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Piden garantizar custodia de fármacos para evitar consumo de fentanilo

- Advertisement -

CARACAS.- La Sociedad Venezolana de Anestesiología exhortó a mejorar las cadenas de abastecimiento, custodia y prescripción de medicamentos ante la presencia del fentanilo en la región.

La organización recuerda que este tipo de medicamentos juegan un papel crucial en la anestesiología. 

“El fentanilo que está siendo distribuido por las redes de narcotráfico es producido en laboratorios clandestinos y mezclado con otras drogas fuertemente adictivas”, añadió en un comunicado publicado en Twitter.

El pasado 4 de septiembre, las autoridades del estado Táchira detuvieron a un hombre que portaba 45 dosis de fentanilo. 

“Es la droga zombi. Es la droga que mata. Tiene 300 % más adicción que la cocaína y el índice de mortalidad es terrible”, agregó el gobernador Freddy Bernal.

La máxima autoridad regional instó a los padres y representantes a estar alertos ante la presencia de esta droga.

También te puede interesar: Muertes por fentanilo con estimulantes en EEUU pasaron de 235 a más de 34.000 en 10 años

¿Qué es el fentanilo?

De acuerdo con la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, el fentanilo es un potente opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas advirtió en su página web que una dosis de solo dos miligramos de esta droga, equivalente a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera como letal.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron un incremento de 94 % de muertes por sobredosis de fentanilo en EE UU.

Asimismo, se estima que el consumo de fentanilo cobra la vida de casi 200 estadounidense al día. Solo en 2021, se registraron 71.000 muertes por sobredosis de esta droga sintética en Estados Unidos.

Yanuacelis Aure/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -