lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Guatemala registró aumento de 152% de casos de dengue

- Advertisement -

CIUDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala informaron este miércoles que los casos de dengue se dispararon un 152 % entre febrero y agosto de 2023 en comparación a los diagnosticados el año pasado.

En los últimos siete meses, Guatemala registró 12.263 casos de dengue, superando los 4.800 reportados en 2022, según informó en conferencia de prensa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Lea también: Reportan aumento de los casos de dengue en Monagas

Además, se han confirmado 22 personas fallecidas debido a esta enfermedad y todas son menores de 15 años, de acuerdo con la misma fuente.

La mayoría de muertes se han registrado en los departamentos (provincias) de Escuintla (sur) y en Chiquimula (este).

«Es fundamental fortalecer la vigilancia epidemiológica», declaró el doctor Pedro Yax, director del Programa Nacional Arbovirosis.

De acuerdo con Yax, el dengue «es un problema mundial» y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está apoyando a Guatemala para aplicar una estratégia integral de atención a la epidemia.

Por su parte, el ministro de salud, Francisco Coma, indicó que es fundamental «prestar atención a los primeros síntomas de alerta», que se presentan con esta enfermedad.

Ingrese aquí: Alerta por dengue en Guatemala, ¿cómo identificarlo?

Este miércoles, la cartera sanitaria emitió una alerta roja para la ciudad turística de Antigua Guatemala, ubicada en el oeste del país, debido a los más de 400 casos identificados en esta región y emitió recomendaciones para evitar la proliferación del zancudo que transmite esta enfermedad.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -