lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Llega a Polonia la píldora del día siguiente sin receta

- Advertisement -

CRACOVIA.- Las ciudadanas polacas mayores de 15 años podrán a partir de este miércoles adquirir en muchas farmacias la píldora del día siguiente sin receta, un tema que ha causado gran polémica en uno de los países más restrictivos de Europa en cuanto a interrupción voluntaria del embarazo.

Hace dos meses el Parlamento polaco aprobó un proyecto de ley impulsado por el Gobierno centrista para permitir la venta libre de dicho medicamento a mayores de 15 años.

Lea también: Estudio: Mujeres en EEUU recurren a píldoras para abortar

Sin embargo, el presidente Andrzej Duda, afín a los ultraconservadores del partido Ley y Justicia (PiS) vetó la ley el pasado 29 de marzo por considerar que presentaba el riesgo de un uso abusivo por parte de las jóvenes y calificó a la píldora de «bomba hormonal».

Para sortear este veto, el Gobierno liderado por Donald Tusk recurrió a un cambio en el reglamento farmacéutico que, en base a la obligación de proporcionar medicinas a pacientes cuya salud esté en peligro, facilita desde este 1 de mayo la expedición de la píldora del día después sin receta.

Sin embargo, la medida no estuvo exenta de polémica, pues el Defensor del Pueblo y varias asociaciones de farmacéuticos advirtieron de que la venta de la píldora debería estar apoyada por la autorización de los padres de la menor, que aceptarían la responsabilidad de cualquier posible complicación médica.

Finalmente, el anticonceptivo oral ellaOne estará disponible también para menores de edad en aquellas farmacias cuyos propietarios se hayan adherido al programa respaldado por el Gobierno que subvenciona con algo más de 11 euros cada venta de la píldora.

Ingrese aquí: Anticonceptivo de emergencia

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -