EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Océanos llenos de plástico

#Vida: El plástico impacta directamente en la vida marina y el ecosistema

04/07/2022 | 03:00 pm


CARACAS.-La doctora en Ciencias Marinas de la Universidad de Oriente (UDO), Adriana Carolina Gamboa, alertó sobre la abundancia de plástico y desechos en las costas del país, los cuales afectan la vida marina y son contraproducentes para el ecosistema.

«Ha aumentado el contenido de este material particular. Se están observando cambios con respecto a las temporadas de lluvias y sequías. Hay también unos cambios postpandémicos (…) si la personas abandonan los desechos de plástico eso se va a degradar y se convierte en partículas muy pequeñas que están presentes en el agua o sedimentos. De hecho, hay microorganismos que consumen esto. Si son grandes pueden causar enrollamiento en las especies marinas, tales como tortugas, ballenas o algas marinas», dijo.

En entrevista concedida a Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio, Gamboa abogó por programas de inversión que contribuyan a la pronta recolección de estos desechos, los cuales son perjudiciales para el ecosistema y las especies marinas.

«En el caso de nosotros cuando hablo de partículas plásticas recolectadas en la arena, en el estado Zulia son menos los valores que se consiguen, a diferencia de las playas de Lechería. Esto es producto posiblemente a diferencias en el poder adquisitivo. En el estado Zulia existe una gran acumulación de botellas plásticas de Tereftalato de polietileno que se llama PET», agregó.

Unión Radio