EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Venamcham, Héctor Rodríguez Albornoz

Venamcham: Sector privado debe aprovechar tendencia económica en 2022

10/05/2022 | 01:51 pm


CARACAS.- Héctor Rodríguez, presidente de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria –Venamcham-, destacó que “el crecimiento porcentual entre el intercambio comercial entre EEUU y Venezuela, que registro en 2021 de 50,5 % y este año en el primer trimestre haya registrado un incremento de 27,7 %, es sin duda alguna una tendencia positiva”.

Opina que este alza debe ser analizada cuidadosamente porque si en términos porcentuales es un número inmenso, pero “en magnitud de dinero  $ 600 millones es realmente pequeño”.

“Este rebote estadístico está explicado porque tenemos una base de comparación muy baja debido a la fuerte caída de la balanza comercial en los años anteriores”, explicó en entrevista a Ginette González  y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2 de Unión Radio.

Considera que en 2021 hubo un incipiente rebote orgánico porque tuvo características muy particulares porque “estuvo encabezado por la inversión privada, no hubo actividad petrolera importante, no hubo financiamiento ni local ni internacional, no hubo inversión pública, ni grandes exportaciones, veníamos de un ambiente de pandemia y este crecimiento se sustentó principalmente en el consumo”.

Estima que 2022 seguirá el mismo rumbo. Según la Cepal, Venezuela estará en el tercer lugar de crecimiento con 5% en el año 22 (…) »No es un gran número, sin embargo lo importante es que se marca tendencia positiva hacia lo bueno y ahí es donde debemos enfocar la atención”, sobre todo el sector privado.

A su juicio, las medidas coercitivas internacionales de EEUU no afectan al sector privado porque todas “las sanciones son destinadas a otros entes oficiales y estatales”.

Señaló que lo que ha hecho daño al país es que muchas empresas extranjeras se niegan a hacer negocios con Venezuela “temiendo una posible sanción que no existe”.

Recordó que Venamcham insiste en que habría que abrir una sección consular en Venezuela para facilitar los procesos y explicar la realidad a los empresarios extranjeros.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio