CARACAS.- El astrónomo aficionado David Oviedo explicó a fondo los detalles del fenómeno que se pudo observar ayer en Venezuela denominao la «Superluna azul», asegurando que su nombre no corresponde a un color en particular de la luna, sino más bien a un tema de ubicación en la órbita con respecto a la tierra.
Durante una entrevista con Eduardo Rodríguez, en el programa A Tiempo de Unión Radio, Oviedo detalló que la localización de la luna en estos días se encuentra en el perigeo, el cual es el punto más cercano a la tierra y de allí surge el nombre de «superluna».
Asimismo, el experto indicó que el término «azul» se utiliza para referirse a la segunda luna llena en un mes calendario.
«El primero de agosto se dio una luna llena y, justamente ayer, en aproximadamente a las 9:30 de la noche se dio la luna llena como tal y se observó el fenómeno (…) No se observó azul es simplemente un término coloquial para referirse a que es la segunda luna llena durante un perigeo», explicó Oviedo.
Por otra parte, afirmó que en algunas partes del país no se pudo observar de lleno la superluna azul, debido a la inestabilidad atmosférica.
Reiteró que este fenómeno puede llegar a ocurrir debido a que el ciclo lunar comprende un aproximado de 29,5 días, lo que es menor tiempo que los días del calendario normal (30 a 31 días).
Por otra parte, Saturno también se encontraba visible debido a que se ubicaba en posición opuesta, por lo que ambos fenómenos coincidieron.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) indicó que este suceso astronómico no se volverá a repetir hasta 2037.
Alexis Bonilla Cedeño – Unión Radio