EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sagitario A*: la imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

12/05/2022 | 12:26 pm


MADRID.- Un anillo anaranjado pero no perfectamente esférico y con tres puntos más fuertes de luz; los científicos tienen claro que la histórica imagen que hoy desvelaron del agujero negro de la Vía Láctea (Sagitario A*) va a transformar la concepción del Universo.

Una idea compartida por los científicos que intervinieron en Madrid en un acto institucional y rueda de prensa posterior para dar a conocer y poner en valor el revolucionario éxito que logró el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés).

Tras escuchar la exposición de los resultados y de contemplar las primeras imágenes públicas del agujero negro de la Vía Láctea que se emitieron desde Múnich -donde se encuentra la sede del Observatorio Europeo Austral (ESO)-, algunos de los científicos que intervinieron subrayaron la trascendencia y la relevancia histórica de la noticia en la sede principal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid.

Descrito como un «monstruo» gravitacional del que nada, ni siquiera la luz, puede escapar, los científicos que participaron hoy en Madrid lanzaron, entre bromas, un mensaje tranquilizador: «El agujero está lo suficientemente lejos como para no suponer ningún peligro para la Tierra».

La histórica imagen desvelada se suma a la que se publicó hace ahora tres años de un agujero negro supermasivo -con un tamaño ocho veces superior al del Sistema Solar-, pero en aquel caso el agujero se encontraba fuera de la Vía Láctea, en el centro de otra galaxia (la Messier 87).

«Histórica» y «revolucionaria» fueron los adjetivos más repetidos para referirse a la imagen de «Sagrario A*».

La imagen fue obtenida gracias a una red de telescopios (localizados en México, Chile, Hawai, Arizona y España) que sumados funcionan como un telescopio virtual del tamaño de la propia Tierra, y los resultados principales del trabajo se publicaron hoy en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters.

Los investigadores explicaron que el agujero negro se encuentra a unos 27.000 años luz de la Tierra y detallaron que la imagen se obtuvo recopilando datos durante muchas horas seguidas -como una larguísima exposición con una cámara fotográfica-.

EFE