EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Joe Biden, Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Rondón: EEUU y Colombia apuntan hacia “la distensión con Venezuela”

08/08/2022 | 09:39 am


CARACAS.- El internacionalista, Pavel Rondón analista político y exembajador de Venezuela en Colombia, destacó dos vertientes en las relaciones entre Colombia y Venezuela tras la toma de posesión de Gustavo Petro.

“Una son las relaciones diplomáticas y políticas entre los dos gobiernos que es un proceso de acercamiento pero sin detenerse (…) Pasa por la designación de embajadores (…) Por otro lado, hay la relación comercial que creo que no es muy difícil y se está dando”, precisó.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio,  señaló que la relación fronteriza debe ser progresiva que es el producto de la relación  de la gente. “El cierre fue intempestivo (…) Y afectó a la gente, hubo cientos de empresas quebradas, miles de trabajadores quedaron sin empleo a ambos lados”.

“No hay justificación para seguir afectando a la gente”, enfatizó.

“Los dos países siempre han sido una referencia en América Latina y en este momento lo  vuelven a ser con esta posible reanudación de las relaciones”, subrayó.

Opina que en la triangulación Estados Unidos, Colombia y Venezuela, la mayoría de las veces Washington y Bogotá coinciden y discrepan con Caracas y ahora “EEUU está buscando la estabilidad en América Latina, su patio trasero o zona de influencia”.

Apuntó que la debilidad económica y la confrontación entre Rusia y Ucrania le plantea a EEUU exigencias en la región, «no es posible abrir otro frente o estimular el que tiene con Venezuela ni tampoco oponerse o diferir con Petro”.

“Respetan la decisión de Petro de restablecer las relaciones con Venezuela y eso indica que no hay otro camino que recomponer la región desde EEUU hacia abajo”, advirtió.

Considera que las posiciones de EEUU  y Colombia apuntan hacia “la distensión y es muy probable que también se avance en la solución de los problemas de Washington con Caracas”.

Estima que Petro se va a acercar a todos los países de la región lo que, a su juicio, “va a ser un ejemplo para la región”.

“Queda inaugurada una tendencia que Petro llama progresista (…) Es un discurso menos maniqueísta, menos ideologizado, esa es la nueva izquierda que está superando a la izquierda del siglo XXI”, puntualizó.

En cuanto a la migración, señalo que el ahora expresidente neogranadino Iván Duque dio varios pasos positivos sobre todo creando la Tarjeta de Permanencia y ahora hay que profundizar eso (…) Creo que Petro lo va a hacer y no debemos preocuparnos por ese lado”.

Considera que el flamante presidente de Colombia se centrará en impulsar la igualdad, no solo económica sino racial y étnica, lo que ha quedado plasmado al nombrar como  vicepresidenta a Francia Márquez, una colombiana de origen africano.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio