EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Sistema Nacional de Gestión de Riesgo/ Foto: María de los Ángeles Santos

Reportan más de cinco mil personas afectadas por las lluvias

17/08/2022 | 12:50 pm


CARACAS.-El viceministro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, mayor general Carlos Pérez Ampueda, informó que dispusieron de 39 refugios en las regiones afectadas por las lluvias.

«Tenemos más de 5.000 personas que nosotros estamos atendiendo a través de todos los ministerios: Alimentación, Salud, Obras Públicas, Vivienda, Relación, Justicia y Paz. Es un trabajo muy articulado»

Pérez Ampuedo señaló en entrevista para el programa Al Instante de Unión Radio que ofrecieron asistencia humanitaria a diferentes estados del país.

“Hemos enviado más de 59 toneladas de enseres, alimentos y medicinas a los estados más afectados por las lluvias: Zulia, Mérida, Trujillo, Barinas, Cojedes, Anzoátegui , Sucre, Bolívar y ahorita el Delta Amacuro”, aseguró.

El viceministro insistió en que el caso del Zulia es distinto porque se vio afectado por las precipitaciones desde el mes de marzo.

“De los 39 refugios que tenemos activados por las lluvias, tres pertenecen al sur del Lago”, apuntó.

Asimismo, destacó que continúan sacando sedimentos con la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar en la entidad zuliana.

Nuevas capacitaciones en la UNES para bomberos y paramédicos

El viceministro informó que, actualmente, cuentan con dos programas de capacitación para el personal en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

“Un programa de formación de bombero básico, técnico superior hasta licenciado y un programa nacional de formación avanzado para realizar especializaciones, posgrados e inclusive, doctorado. Además, agregamos una nueva rama de estudio que la asistencia prehospitalaria (paramédicos)”, explicó.

Nuevo equipo de atención de emergencias inmediato

Por otro lado, anunció que desarrollaron un “novedoso” sistema de atención inmediato que incluye un equipo de varios profesionales.

“Tres unidades motorizadas que llevan a un especialista en atención prehospitalaria, uno de rescate y un especialista en extinción de incendio”, detalló.

Pérez Ampueda indicó que activarán este equipo de atención de emergencias a nivel nacional: 5 en Carabobo, 4 en Aragua y aquí en Caracas 6.

Yanuacelis Aure/ Unión Radio