Reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos abre el abanico a nuevos modelos de negocios

Foto: cortesía y de archivo

CARACAS.- La reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos busca la incorporación de nuevos modelos de gestión de proyectos como los participantes en las actividades de destilación, purificación y transformación de los mismos.

Estos podrían ser realizados por el Ejecutivo Nacional o las empresas de la república, empresas mixtas en la que la república tenga participación mayoritaria y se incluye, a partir de ahora, las empresas privadas domiciliadas en el país que tengan contratos con la empresa de la república.

Asimismo, también fueron autorizados los accionistas minoritarios en las empresas mixtas a comercializar directamente la totalidad o una cuota de la producción de la empresa, siempre que el precio de venta esté por encima de los alcanzados por las empresas venezolanas.

Aunque se especificó que Venezuela siempre conservará la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos. Pese a ello, se establece que para el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos las empresas operadoras van a asumir la gestión integrar a su costo, cuenta y riesgo.

De esta manera, la república no asumirá compromisos financieros ni deudas derivadas de estas operaciones. Se espera que todas las operadoras que comiencen a trabajar con el país, también puedan tener una retribución en el desarrollo de las actividades primarias a través de una participación porcentual de los volúmenes de hidrocarburos que hayan sido fiscalizados y que podrían ser comercializados directamente por tal empresa.

Unión Radio