EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de México Enrique Peña Nieto ofrece un discurso durante la cumbre sobre drogas que se celebra en la sede de las Naciones Unidas, el martes 19 de abril de 2016. (AP Foto/Bebeto Matthews)

Mexico sugiere legalizar marihuana con fines médicos

Peña Nieto no dio muchos detalles sobre el asunto, pero lo mencionó durante el inicio de una cumbre sobre las drogas que se celebra en la sede de Naciones Unidas

19/04/2016 | 01:34 pm


NACIONES UNIDAS — El presidente de México Enrique Peña Nieto sugirió el martes la necesidad de avanzar hacia la legalización del uso de la marihuana con fines médicos y científicos.

Peña Nieto no dio muchos detalles sobre el asunto, pero lo mencionó durante el inicio de una cumbre sobre las drogas que se celebra en la sede de Naciones Unidas. El presidente habló sobre una reciente serie de foros para debatir el uso de la marihuana que se llevaron a cabo en su país.

«Como presidente de México, en esta sesión especial doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos», señaló, antes de ser aplaudido en el foro de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Agregó que los participantes en los foros realizados en México para hablar sobre este tema expusieron «la importancia de elevar en congruencia con estándares internacionales» la cantidad de marihuana que puede ser considerada para uso personal.

El mandatario mexicano indicó que en los próximos días su gobierno expondrá acciones específicas sobre el asunto.

En los foros en México hubo una buena recepción, incluso entre funcionarios del gobierno de Peña Nieto, a la posibilidad de que la marihuana se legalice con fines medicinales.

En México está despenalizada la posesión de algunas drogas para uso personal desde 2009, entre ellas la marihuana. La ley permite hasta 5 gramos de cannabis.

La Suprema Corte otorgó en 2015 un amparo en el que consideró legal el cultivo, la cosecha y el consumo de marihuana para fines personales y recreativos.

El fallo del tribunal favoreció a un grupo de cuatro personas que solicitó el amparo, pero para que pueda generalizarse en el país, la Corte debe resolver en el mismo sentido un total de cinco recursos.

La canciller Claudia Ruiz Massieu dijo el lunes en la Ciudad de México que el presidente anunciaría el jueves medidas específicas después de los foros sobre la marihuana.

AP

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos