EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Infectólogo cree que la viruela del mono no tendrá el mismo desenlace que el covid

23/05/2022 | 09:54 am


CARACAS.-El médico especialista en infectología, Julio Castro, explicó que el virus del mono es una enfermedad de los años 70 y que lo llamativo de este momento es que apareció en diferentes partes del mundo y en personas que no han viajado a la zona donde el virus es endémico.

Indicó que este virus se transmite en los países de África Oriental, es decir, Nigeria, Sierra Leona y República Democrática del Congo. Por interacciones importantes que tienen los seres humanos que tienen con algunos roedores o simios se producen casos de viruela del mono, esporádicamente al año.

Sin embargo, dado que existe una alerta en casos de personas contagiadas que no fueron a esos países, lo que significa que hay transmisión de persona a persona.

«Probablemente alguien que salió de África y hay algún nexo entre todo ello que se está estudiando puede ser la explicación de esto porque se sabe que se transmite por contacto directo. El líquido que tienen las ampollas es infeccioso, pero también puede haber transmisión a través de secreción respiratoria muy cercana», añadió.

Castro aclaró que este virus no está relacionado con el covid-19.

En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, aseguró que el virus del monkeypox es una zoonosis, es decir, que son enfermedades que naturalmente viven en el entorno selvático y eventualmente un huésped intermediario accidental es el ser humano.

«No es el tipo de enfermedad que pienso que va a tener el mismo desenlace de covid-19 (…) No parece ser eso el caso por el mecanismo de transmisión que conocemos de esta enfermedad», acotó.

En paralelo, enfatizó que puede empezar una nueva ola del coronavirus en el continente americano, dado que desde la semana pasada se ha percibido el alza en los contagios.

«Es posible que estemos en el inicio de una nueva ola pandémica», dijo.

Recomendó a los ciudadanos continuar usando la mascarilla para crear esa barrera de protección ante el covid-19 y el nuevo virus del mono.

Sinaid Garces/Unión Radio