CARACAS.- El tres de agosto es una fecha importante para el deporte venezolano, específicamente para la natación, ya que ese día, pero de 1984, el país obtuvo el primer metal preciado en la categoría de los 200 mts mariposa en un magno evento como los Juegos Olímpicos, hecho que inmortalizó el nombre de Rafael Vidal y del que vale la pena repasar cómo fue que consiguió esta gesta.
Vidal se presentó en los JJOO de Los Ángeles en 1984 para disputar por segunda ocasión la mayor cita deportiva del mundo. Cuatro años antes, en Moscú, había tenido su primera aparición con los grandes de la natación solo con 14 años, competencia en la que finalizó en la posición 14 y le serviría de fogueo para lo que protagonizaría después.
Ya con la mayoría de edad, y múltiples medallas de Juegos Sudamericanos, Bolivarianos, Centroamericanos y Panamericanos en sus vitrinas, el capitalino volvió a disputar los 200 metros mariposas en la ciudad californiana, prueba para la que no era favorito por ser de los nadadores más pequeños de la categoría (1.81), pero que intentaría compensar esto con una gran velocidad y experiencia.
La competencia fue sumamente reñida, sobre todo cuando empezaron a recorrer los últimos metros de la prueba. Una muestra de ello fue el tiempo final que registraron los tres ganadores de las medallas: Michael Gross de Alemania ganó el oro con 1:57:04; Jon Sieben de Australia consiguió la plata con 1:57:40; y Rafael Vidal cerró el podio con el bronce al marcar 1:57:51.
Tiempo que posicionó al criollo como el octavo nadador más rápido, para aquel momento, de la historia en la categoría, suceso que enaltecería aún más lo conseguido por el entonces deportista de 18 años de edad.
Años después, Vidal se retiraría para comenzar su carrera como comentarista deportivo, así como escritor literario, entre otras cosas, hasta que perdió la vida el 12 de febrero del 2005 cuando fue víctima de un accidente de tránsito en el estado Miranda.
Fecha que, posteriormente, sería reconocida como el Día del Nadador en Venezuela a modo de homenaje para el hito que había logrado el deportista caraqueño.
Deinelbith Blanco/Unión Radio