EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Incendio Francia/EFE

#EnFotos Incendio en sudoeste francés estabilizado

13/08/2022 | 08:57 am


PARÍS.- El incendio en Landiras, en el departamento sudoeste de la Gironda, en Francia, está «estabilizado» si bien aún no ha sido totalmente apagado, según indicaron las autoridades este sábado, cuando la extensión quemada se mantiene en 7.400 hectáreas.

«La noche ha sido buena, el fuego no ha evolucionado. Estamos en una situación estable de momento», indicó en rueda de prensa la comandante Stéphanie Martin, responsable de comunicación del Servicio Departamental de Incendio y Auxilio.

El incendio que golpea de nuevo el sudoeste francés, donde se quemaron más de 20.000 hectáreas en los violentos incendios de julio, se inició el pasado 9 de agosto obligando a evacuar a unos 10.000 vecinos y destruyendo varias casas a su paso.

Martin precisó que esta mejora de la situación permitió a sus servicios enviar un refuerzo de bomberos a otra zona de las Landas donde se declaró un nuevo incendio este viernes por la tarde, en Sore.

Las autoridades confían en la que la tormenta anunciada esta noche en el sudoeste ayude a apagar las llamas, aunque si no llueve y se trata únicamente de fuertes vientos la situación podría empeorar.

«Sabemos que esta tormenta vendrá con viento», advirtió Martin.

Francia solicitó la ayuda de sus vecinos esta semana para hacer frente a este fuego, tras un verano en el que país se ha visto golpeado con dureza por las llamas y múltiples olas de calor.

Varios países respondieron a su llamada de auxilio, como Austria y Polonia, que esta mañana seguían trabajando en el terreno. Otros países como Alemania, Grecia y Rumanía también participan en las operaciones.

De momento no hay previsto una reducción del dispositivo que lucha contra el incendio en una zona donde hay numerosas casas, especialmente de alquiler de temporada y residencias secundarias.

En Morbihan, Bretaña, otro incendio declarado el pasado jueves por la noche ha destruido unas 400 hectáreas; no lejos de allí, en Finisterre, 200 hectáreas han quedado quemadas en otro incendio.

El fuego ha arrasado además unas 700 hectáreas en el departamento del Jura, cerca de la frontera con Suiza, mientras que en Ardèche, sudeste, resultaron quemadas esta semana más de 300 hectáreas en otra catástrofe.

La ola de calor se mantiene este sábado en gran parte del país con temperaturas que superarán los 30 grados.

EFE