EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: En Sintonía

Frontera. Archivo

Diputada Lady Gómez: Tachirenses pedirán derogar decreto de estado de excepción

Destacó quediferentes grupos del estado estudian solicitar a la nueva AN derogar el decreto de prórroga del estado de excepción o realizar un referendo consultivo para eliminar la medida

21/12/2015 | 04:02 pm


lady19CARACAS.- La diputada de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- por Táchira, Lady Gómez, recordó que este lunes venció la prórroga del estado de Excepción en la frontera con Colombia. “Recordemos que antes de haber sido decretado la frontera ya estaba cerrada”.

En el espacio En Sintonía de Unión Radio, precisó que, según las declaraciones del general Carlos Martínez, jefe único de la zona 1 de la frontera, emitidas el pasado jueves, el estado de excepción será prorrogado. “Esto es totalmente ilegal porque son estados excepcionales y no permanentes. Ya llevamos 120 días en excepción, no se ha logrado ningún mejoramiento de las condiciones en este espacio de la geografía venezolana”.

“El desmejoramiento de la calidad de vida, las santamarias de las industrias y establecimientos comerciales están abajo, la paralización del comercio formal a través de aduanas”, destacó.

Precisó que existen más de $6 millones 400 mil de bolívares en mercancía represada producto de exportaciones en la ciudad de Cúcuta. “Por aranceles correspondientes a esta mercancía, que debe fluir por las aduanas a través de la economía informal, se están dejando de percibir a través del fisco nacional más de 17 mil billones de bolívares fuertes que se están dejando de ser asignados para educación, salud y vialidad”.

Agregó que los focos de corrupción se trasladaron de las aduanas a las trochas y “las noticias muestran a diario la incautación de alimentos y productos de primera necesidad venezolanos”.

La parlamentaria opositora resaltó que pese al cierre de frontera, la devaluación del bolívar ha continuado.Nuestra moneda sigue costando en Colombia 0,040 pesos lo que no representa ningún tipo de valor y la inflación sigue incontrolable”.

Para concluir, la diputada de la MUD recalcó que a partir del 5 de enero la nueva AN tiene que garantizar seguridad jurídica y las garantías constitucionales para “enderezar el descalabro económico y social del país”.

Escuche a Lady Gómez:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio