EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Vladimir Villegas

Foto: archivo

¿Deben ser judicializado los casos de bullying en el país?

01/07/2022 | 06:16 pm


CARACAS.- El fundador de Cecodap, Fernando Pereira, consideró que el bullying es un «fenómeno sistémico que incluye muchos factores» que se deben tomar en cuenta para la judicialización de los casos, porque deben pasar por el filtro de lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, a la hora de atribuir la responsabilidad de un delito.

«A partir de los 14 años un joven puede ser imputado. La Lopna que entró en vigencia en el 2000, contemplaba que era a partir de los 12 años de edad, pero con la reforma del 2017, se elevó la edad a 14 años. Los menos de 14 años que cometan un hecho punible, el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de cada municipio, debe conocer el caso y bajo ninguno es imputable», dijo.

Asimismo, aclaró que la propia Lopna prohíbe la difusión de videos en los cuales se muestren estos hechos, porque se acarrean sanciones a las personas que lo hagan.

En entrevista concedida a Vladirmir Villegas para Unión Radio, Pereira recomendó a los profesores generar un clima sano en las aulas de clases para prevenir cualquier forma de violencia.

Unión Radio