EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Comisión Europea

Comisión europea pide mantener visados a rusos por razón humanitaria o familiar

11/08/2022 | 08:17 am


Bruselas.- La Comisión Europea recordó este jueves que cada Estado miembro tiene competencia para decidir sobre la emisión de visados a turistas rusos, cuya suspensión han reclamado tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como Estonia o Finlandia, e instó a mantener los que se concedan por motivos humanitarios, familiares o a disidentes o periodistas.

«Los Estados miembros deben respetar sus obligaciones internacionales y asegurar que haya visados que siempre se conceden, como los humanitarios y a familiares, periodistas o disidentes», indicó la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper, en una rueda de prensa de la Comisión.

Hipper dejó claro que «solo los Estados miembros pueden restringir la emisión de visados» y que deben tener en cuenta al mismo tiempo las categorías de personas a las que siempre se les debe conceder la entrada en territorio europeo debido a acuerdos internacionales.

En cualquier caso, añadió la portavoz, cada Estado miembro debe evaluar los méritos de cada solicitud de forma individual y puede rechazarla si, por ejemplo, consideran al peticionario una amenaza para la seguridad pública.

Igualmente, se rechazó a confirmar si la Comisión está a favor o en contra de una suspensión de la emisión de visados turísticos y lamentó que los procesos se estén viendo ralentizados por la expulsión de diplomáticos europeos de los consulados de los Estados miembros en Rusia.

Bruselas ya suspendió parcialmente el acuerdo que tenía con Moscú para la facilitación de visados a los pocos días de la invasión rusa a Ucrania, un cambio que afectó a los visados de diplomáticos, empresarios y otras personalidades cercanas al Kremlin, pero no a los ciudadanos de a pie.

En mayo, la Comisión publicó unas guías para los Estados miembros y sus consulados sobre cómo aplicar las nuevas recomendaciones sobre emisión de visados y actualmente está en contacto con las capitales de los países para ver cómo se están poniendo en marcha.

EFE