BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas han capturado a 68 supuestos disidentes de las FARC desde el levantamiento del cese al fuego entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) en tres departamentos del suroccidente del país.
En estos 20 días se han incautado más de 80 armas de fuego, 15.650 unidades de munición de diferentes calibres, 285 proveedores, entre otros elementos, informó la Fiscalía en un comunicado este lunes.
Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía «indican que las personas detenidas estarían involucradas en delitos como homicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones», y que pertenecerían tanto al EMC como a la Segunda Marquetalia, otra de las disidencias de las FARC.
Además, durante las últimas tres semanas, la Fiscalía ha abierto noticias criminales por 35 eventos delictivos, entre estos 8 ataques terroristas en los que estarían involucrados el EMC y Segunda Marquetalia para avanzar con las investigaciones que permitan identificar y judicializar a los responsables.
La relación entre el Gobierno y el EMC ha sufrido varios baches, el último de ellos la suspensión del cese el fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca en respuesta a los ataques contra una comunidad indígena que dejaron una mujer muerta y dos heridos.
El Gobierno, en el marco de su política de paz total, tiene abierto un proceso de diálogo de paz con el EMC, que a pesar de la suspensión del cese el fuego sigue adelante, y anunció el próximo inicio de una negociación con la Segunda Marquetalia, para la que todavía no hay detalles.
El incremento de ataques y violencia en el suroccidente del país por parte de los grupos armados ha supuesto aumento de las ofensivas militares contra las disidencias de las FARC.