EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nuevos billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares (foto BCV)

Brusco: Nuevos billetes no rescatan las funciones de la moneda

23/03/2021 | 11:21 am


 CARACAS.- El economista y especialista en análisis de la economía real, Luis Busco, señaló que se desconoce la procedencia de los nuevos tres billetes del cono monetario del bolívar. “Fue sorprendente la noticia de la emisión de nuevos billetes luego de que las autoridades, incluido el presidente de la República, estuviesen promocionado la moneda digital”.

“Sorprendentemente surge esta emisión cuando no estaba previsto, hemos tratado de conseguir información (…) No hay información completa al respecto”, insistió en entrevista a Ginnette González  y Andrés Rojas en el programa 2 Más 2  de Unión Radio.

Explicó que Venezuela era uno los pocos países que logró construir una Casa de la Moneda que producía cerca de 320 millones de piezas al año y comenzó a funcionar a finales de los años 90, y tras lo ocurrido en el país “desafortunadamente desde 2017 prácticamente no estamos produciendo nuestros billetes”.

Nuevos billetes, marzo 2021

“Son tan grandes los errores en materia de política monetaria que trascienden en el mundo de los conocedores de la materia, de tal forma que las cifras que tenemos hoy, en cuanto a financiamiento del déficit fiscal y la expansión monetaria e inorgánica, nunca vistas en el mundo occidental, son la causa de la desestabilización que Venezuela vive”, apuntó.

Agregó que la emisión de esos tres billetes “es insuficiente porque el billete de mayor denominación es de un millón de bolívares y eso es prácticamente medio dólar en la actualidad y esto no va a resolver el problema de pérdida de función de la moneda en Venezuela, como es la de pago, de atesorar valor o de servir para medir los precios”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio