BRASILIA.- Brasil anunció este domingo una misión para repatriar a sus ciudadanos residentes en Israel, Palestina y otros países de Oriente Próximo, tras la escalada del conflicto en la región que ha causado por el momento alrededor de un millar de muertos.
El comandante de la Aeronáutica, el brigadier Marcelo Damasceno, afirmó en una rueda de prensa, junto con el ministro de Defensa, José Múcio, que tienen seis aeronaves listas para iniciar la operación, prevista para comenzar a partir de la semana entrante.
«Somos el primer país en hacer este tipo de operación en la región», declaró.
Según datos del Ministerio de Exteriores, hay 14.000 brasileños residentes en Israel y 6.000 en Palestina, la gran mayoría de los cuales vive lejos del área afectada por los ataques de las últimas horas.
No obstante, el objetivo es, no solo rescatar a los connacionales afincados en Israel y Palestina que deseen regresar a Brasil, sino también aquellos que residan en países del entorno, como Jordania y Egipto.
«Desde ayer estamos en coordinación» con el Gobierno y las embajadas de esos países, para «montar la tripulación y las aeronaves» y cerrar la lista de pasajeros, explicó Damasceno.
Brasil ha preparado dos aviones KC-30, con capacidad para 230 pasajeros cada uno; dos KC-390, en el que pueden viajar hasta 80 personas; y dos más cedidos por la Presidencia, que pueden transportar hasta 40.
En función de la demanda, utilizarán un modelo u otro para trasladar a los brasileños que quieran abandonar la zona y no lo estén consiguiendo debido a la ofensiva de milicias palestinas de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, en territorio israelí y los bombardeos del Ejército de Israel como represalia.
Según los planes del Gobierno brasileño, un primer avión pondrá rumbo a Italia en las próximas horas y allí aguardará instrucciones hasta que se cierre la primera lista de pasajeros.
«Estamos con seis aviones listos para esta misión para la que vamos a llevar equipos médicos y psicólogos» para que puedan prestar asistencia a los repatriados, explicó Damasceno.
Según el último balance oficial, los ataques de las milicias de Gaza a Israel han causado al menos 600 fallecidos, mientras que del lado palestino hay 370 muertos, como consecuencia de los bombardeos del Ejército israelí.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó en la víspera su «rechazo» a los «ataques terroristas» en Israel y garantizó que «Brasil no escatimará esfuerzos para evitar una escalada del conflicto».
Para el mandatario progresista, la solución del conflicto pasa por garantizar «la existencia de un Estado palestino económicamente viable, que coexista pacíficamente con Israel dentro de fronteras seguras para ambas partes».
EFE.