NUEVA YORK.- Apple anunció este lunes su nueva línea de iPhone 16, sus primeros teléfonos «diseñados desde cero teniendo en cuenta a Apple Intelligence», la inteligencia artificial (IA) de la compañía, según indicó su director ejecutivo, Tim Cook.
En el evento ‘It’s Glowtime’ (es la hora de brillar) realizado desde la sede de la manzana en Cupertino, California, Cook subrayó que el iPhone 16 «marca el comienzo de una nueva era emocionante», y explicó que se han colocado en el centro del iPhone poderosos chips para hacerlo «más útil y agradable».
El iPhone 16 (a precio inicial de 799 dólares) tiene un nuevo chip A18 con proceso de 3 nm que es 30 por ciento más rápido que la CPU del iPhone 15, un botón de acción que debutó en los modelos Pro del año pasado y un nuevo botón de control físico de la cámara debajo del botón de encendido.
Mientras que la línea iPhone 16 Pro (con un precio de salida de 999 dólares) vendrá equipada con el chip A18 Pro, con un Neural Engine de 16 núcleos para las funciones de Apple Intelligence y, según la emepresa, será capaz de ofrecer un rendimiento un 15 % más rápido que el iPhone 15 Pro.
Cabe destacar que la empresa señaló que el iPhone 16 Pro se utilizó para filmar vídeo musical “Dancing In The Flames” del cantante canadiense The Weeknd, el cual estará disponible en los próximos días.
El novedoso uso de AI
AI de Apple busca revolucionar su asistente, Siri, haciendo que tenga más «visibilidad en la pantalla» y pueda «realizar cientos de acciones nuevas en las aplicaciones».
Apple también equipará su modelo más nuevo con el botón de control de cámara del iPhone 16 con una nueva función, llamada Inteligencia Visual, que buscará automáticamente las cosas de las que el usuario hace fotografías.
Apple Intelligence estará disponible en versión beta el mes que viene y se irán incorporando más funciones en los próximos meses.
La versión disponible estará en inglés, pero el año que viene, Apple busca ampliar esta IA a más idiomas, como chino (uno de sus mercados más grandes), francés, japonés y español.
Otros productos anunciados
Al presentar la serie 10 de Apple Watch hoy, Cook destacó su «pantalla más grande», que permite que el dispositivo muestre una línea de texto adicional en la pantalla, y fina, con un grosor de 9,7 milímetros, lo que lo hace un 10 % más delgado que el Apple Watch Serie 9.
Pero la función más novedosa del reloj de pulsera es su capacidad de ayudar a diagnosticar apnea del sueño, trastorno que hace que no se respire bien al dormir, para lo que están «esperando» la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Según la compañía de la manzana mordida, el 80% de las personas con apnea del sueño no están diagnosticadas.
Por otra parte, la compañía también anunció que a finales de este año pondrá a disposición los AirPods Pro 2 como audífonos.
Estas funciones estarán disponibles en una actualización de software gratuita en más de cien países y regiones este otoño.
EFE