EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Manifestantes se enfrentan a policías antimotines durante las protestas hoy, en las calles de Quito (Ecuador). Foto: EFE

#Análisis: 10 días de protestas en Ecuador sin diálogo a la vista

22/06/2022 | 01:45 pm


CARACAS.- La incertidumbre y el descontento marcan el décimo día de protestas en Ecuador. 

La madrugada de este miércoles, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía ecuatoriana denunció la muerte de un segundo manifestante durante las protestas en la provincia de Pastaza.

Ante este escenario, ¿realmente qué está ocurriendo en Ecuador?

De acuerdo al docente universitario y analista ecuatoriano, Oswaldo Toscano, estas revueltas tienen un tinte político social y económico, «de cada 10 ecuatorianos en posibilidad de trabajar, solo tres tienen un trabajo adecuado, el resto está desempleado».

Manifestantes se enfrentan a policías antimotines durante las protestas hoy, en las calles de Quito (Ecuador). Foto: EFE

El levantamiento no solo lo encabezan grupos de indígenas, también participan movimientos sociales y parte de la sociedad civil que no pertenecen a ninguna facción política alrededor de todo el país.

«Se vive una crisis de seguridad de proporciones nunca vista en el Ecuador, obviamente no relacionada con la crisis económica, sino también con el narcotrafico, dado que Colombia se ha convertido en uno de países principal exportador de cocaína en el mundo, lo cual sin duda tiene una afectación también al vecino que es Ecuador (…) esto también provocó las masacres en las cárceles que se vieron a lo largo de este año. Tenemos una crisis de seguridad, económica, un encarecimiento de los productos básicos y también una crisis de representatividad política, es decir lo que existe es una crisis institucional», explicó el catedrático.

«Por ejemplo en el último estudio de una de las empresas que hace investigación política, el presidente Lasso tiene 17% de credibilidad en el país y la Asamblea Nacional llega a 4%, es decir hay una crisis política», agregó

En entrevista con Marypili Hernández para el programa Sin Duda de Unión Radio, Toscano cree que estas vicisitudes sociales podrían pasar por ciertas decisiones del Ejecutivo en un plan de inversión pública que «mejore la situación económica de los ciudadanos», al tiempo que se abra una mesa de consenso y se recupere esa confianza que ha perdido el ecuatoriano promedio en las instituciones públicas.

Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza / Foto: EFE

Toscano recordó que estas protestas violentas no son nuevas, ya que el país ha vivido estos episodios de inseguridad social, política y económica en otros años, «esto no es de ahora, esta es la segunda crisis de esa magnitud; quizás un poco más de lo que se está viviendo ahora».

Lasso: Los enfrentamientos deben parar

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció que el desabastecimiento, las familias con hambre y el freno a la reactivación son las verdaderas causas del caos de los últimos días en el país que este miércoles vive su décimo día de protestas indígenas.

El jefe de Estado llamó a parar los enfrentamientos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad.

Unión Radio