BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia anunció este jueves que limitó las exportaciones de energía a Ecuador por cuenta de la «temporada seca» que vive el país y con el objetivo de «garantizar una óptima recuperación de los embalses del Sistema Interconectado Nacional», a pesar de los apagones programados que vive el país vecino a cuenta de una grave sequía.
«Se dispuso que las exportaciones de energía a Ecuador se realicen con la energía térmica que no sea necesaria para el despacho nacional», expresó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.
Según la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, las lluvias que se esperan para la región de la Orinoquía tendrán una reducción en septiembre y condiciones muy similares a los promedios en los meses siguientes.
Esto en un contexto en el que el país vive, desde principios del año, una sequía que ha provocado incendios forestales en diferentes regiones del país y una disminución en el nivel de los embalses.
Lea también: Uruguay mantiene todo su territorio bajo alerta por tormentas fuertes